Los propietarios de El Baqueano – Fernando Rivarola (Cocinero) y Gabriela Lafuente (Sommelier)

El restaurante

El Baqueano se dedica a la cocina autóctona contemporánea argentina, trabajando con pequeños productores locales, y visitando recolectores y pescadores en todas las ecorregiones del país.

El Baqueano ha sido distinguido por cuatro años consecutivos como uno de los mejores restaurantes de latinoamérica por el ranking 50 Best (2013/14/15/16/17/18/19).

El menú es estacional y podrá presentar variaciones de acuerdo a la disponibilidad de los ingredientes.

¿Qué significa ser un Baqueano?

El Baqueano proviene de su raíz etimológica baquía, que significa el conocimiento práctico de las sendas, atajos, caminos y ríos de un territorio en particular.

A veces la figura es un hombre que en oportunidades que busca, rastrea, acompaña, conoce, entiende y se mimetiza con la tierra. La desanda caminando o montado en su caballo, deja huellas, y las reconoce, encuentra comida y cauces de agua. Ve las estrellas y las constelaciones.

Come, se nutre, respeta la tierra.


Re-Apertura 2.0

Durante 13 años El Baqueano estuvo ubicado en el barrio de San Telmo, desde donde trabajó incansablemente para divulgar hacia todo el mundo los mas increíbles productos, en su mejor momento estacional y de las 18 ecorregiones de nuestro país. 

Desde allí logró obtener los reconocimientos mas importantes para la gastronomía argentina, así como un prestigioso lugar entre los grandes restaurantes del continente. 

En sintonía con la consecuencia de su trabajo, hoy se traslada a la ciudad de Salta, precisamente en el cerro San Bernardo, donde a través de un novedoso multiespacio, dotado de salón de eventos, restaurante, confitería, departamento de I+D, y la incorporación de la primer biblioteca pública gastronómica nacional, comandaran el lanzamiento de ¨Proyecto Milpa¨, un espacio físico y virtual para trabajar en sinergia, y la incorporación de ¨Trashumante NOA¨, una sucursal del hermano menor, que ya funciona de forma exitosa en la ciudad de Buenos Aires.

Así de esta manera ¨El Baqueano¨ llega a la ciudad de Salta a trabajar en sinergia y mucho más cerca que nunca de los productores. 

Cocina autóctona contemporánea argentina

El Baqueano se dedica a la cocina autóctona contemporánea argentina, trabajando con pequeños productores locales, y visitando recolectores y pescadores en todas las ecorregiones del país.

Además de los productos que se pueden encontrar en cada menú estacional, el restaurante se especializa en carnes autóctonas y alternativas.

Las carnes que se pueden encontrar varían de acuerdo a su estacionalidad y demanda del mercado. Pueden abarcar desde las tradicionales, ñandú, yacaré, llama, vizcacha, incluyendo pescados del litoral atlántico, salmón blanco, palometa, corvina, mero, pescados de río como el pacú, mariscos frescos del golfo de San Matías, aves varias, hasta las carnes no convencionales como la de búfalo, jabalí y ciervo.

La oferta se complementa con una gran variedad de productos de los diferentes biomas, entre los que se destacan el uso de frutos del norte como el cayote y la madera comestible de yacaratiá de Misiones, piñones de araucaria y rosa mosqueta de la Patagonia, entre otras.